lunes, 26 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES EL DINERO?


El dinero es un elemento básico para la prosperidad de la sociedad. Sin dinero estaríamos condenados a vivir en una sociedad rudimentaria basada en el trueque o en la Ley de la selva, donde cada individuo buscaría satisfacer sus necesidades sin pensar en el prójimo más allá de intercambios de subsistencia. ¿Quieres hacerte una idea de como sería una sociedad sin dinero? Tan solo tienes que observar cualquier especie del reino animal o algún documental de los primeros homínidos. El dinero  permite el desarrollo y la prosperidad de la Sociedad.

Billete del banco de España 1928


Hoy en día hablar de dinero es un tema muy común, día a día podemos escuchar alguna noticia refiriéndose a este…pero sobre todo el dinero lo consideramos muy necesario para vivir, pero, ¿sabemos qué es el dinero?


El dinero es una mercancía, siendo una mercancía un bien económico que el Hombre ha decidido que tiene algún valor para sus intereses. Una mercancía puede ser el petróleo en la actualidad (pero el petróleo no era una mercancía en el siglo XV ya que carecía de valor en aquel momento). Para entender que es el dinero y cómo surgió es importante saber cuáles son las necesidades de los individuos y cómo funciona la Sociedad.


A través de la Pirámide de Maslow, vemos como se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide), para así comprender las utilización del dinero.

                                           
                                                               Imagen original aquí

Cuando empezó a desarrollarse las primeras sociedades miles de años atrás las personas se dieron cuenta que si cada uno de sus miembros se especializaba en una tarea o empresa (ir a cazar, recolectar, etc.) y luego realizaban un intercambio entre ellos, se podía obtener mejores y más rápidos resultados de cara a satisfacer sus necesidades. De ahí surgió el trueque y la especialización de las habilidades o del conocimiento de cada individuo. Sin embargo el trueque tenía sus limitaciones: A lo mejor un recolector solo podía recoger los frutos silvestres durante una temporada y el resto del año no podía ni almacenarlos ni intercambiarlos por otro tipo de alimento. Es entonces cuando deciden intercambiar lo que poseen (frutos silvestres que han recolectado) por otros bienes que no necesitan en ese momento (por ejemplo pieles en verano), para llegado el invierno poder conseguir lo que si quieren (otros alimentos como carne). En ese momento algunos bienes se convierten en dinero (en el caso del ejemplo sería las pieles).  


                                        Resultado de imagen de TRUEQUE
                                                               Imagen original aquí


PERO, ¿PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

El dinero tiene dos funciones: bien de intercambio y depósito de valor.

>DINERO COMO  BIEN DE INTERCAMBIO

Un bien de intercambio es aquel que no tiene una utilidad directa para cubrir tus necesidades pero que te sirve para obtener otros bienes que si valoras.

>EL DINERO COMO DEPÓSITO DE VALOR

El depósito de valor, es decir, atesorándolo, es la propiedad que te permite mantener el valor a lo largo del tiempo de algún bien que poseas. Por ejemplo si has recolectado unos frutos silvestres, estos solo mantendrán su valor unos cuantos días ya que son perecederos. Pero si por ejemplo el recolector los intercambia por pieles éstas mantendrán su valor por más tiempo. Una persona que produzca riqueza puede invertirla y/o consumirla o atesorar dinero para invertirlo o gastarlo más adelante. En verdad el depósito de valor no es más que la capacidad de intercambiar bienes actuales por otros en un futuro.



Los economistas clásicos creyeron que el dinero sólo era un velo que ocultaba la realidad de los intercambios: en última instancia, las mercancías se intercambian por otras mercancías. ¿Qué papel fundamental desempeña entonces el dinero? Nada, apenas un convidado de piedra que sí, engrasa y facilita los intercambios frente al trueque, pero poco más.

En una economía de intercambio, donde cada persona produce para satisfacer las necesidades ajenas como paso previo a satisfacer las propias, debe de existir algún método para averiguar qué producciones son las más valiosas. Al cabo, las materias primas y trabajadores que yo utilizo para producir, por ejemplo, corbatas son materias primas y trabajadores que otro no podrá utilizar otra persona para producir, por ejemplo, maletines. ¿Qué les es más valioso a los consumidores? ¿Cómo comparar las manzanas-corbatas con las peras-trabajadores o con los melocotones-maletines? De nuevo, el dinero entra en acción: si reducimos todos los bienes y factores a un precio monetario que se haya determinado a través de intercambios voluntarios en el mercado, podremos calcular si los consumidores valoran más, en dinero, las corbatas que los maletines o que el resto de usos alternativos que se les podría haber dado a los trabajadores y a las materias primas. El dinero, pues, también sirve como común denominador y herramienta de cálculo para tomar decisiones empresariales.

Lejos de lo que parece transmitir la expresión clásica del "velo monetario", el dinero presta un servicio (o triple servicio) esencial e insustituible dentro de nuestras sociedades. Es el dinero, al final, lo que fuerza a los empresarios a competir para ponerse al servicio de los consumidores, lo que valida la soberanía del consumidor: si éstos no enajenan sus mercancías a cambio de dinero, se quedan atascados con ellas, lo que significa que no podrán acceder ni hoy ni mañana a las mercancías que hubiesen deseado adquirir. Por eso, Gobiernos y empresarios ineficientes llevan siglos atacando al dinero desde todos los frentes.


                                          

Más información aquí : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario