martes, 6 de diciembre de 2016

SECRETOS PARA TENER LA MEJOR EDUCACIÓN DEL MUNDO: FINLANDIA 

Si hacemos un ranking con los 6 países con la mejor educación del mundo, quedaría así:

imagen original aquí 
1. Finlandia
2. Corea del Sur
3. Singapur
4. Japón
5 Canadá
6.  Holanda

Como podemos ver, Finlandia se encuentra en el primer puesto y la pregunta que os estaréis haciendo es: “¿por qué? La respuesta es muy fácil, y la iremos analizando poco a poco.

El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años. También es gratuito, incluyendo la asistencia sanitaria y el comedor para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental, todos los libros y materiales escolares son gratuitos. Así mismo, los alumnos que viven lejos de la escuela (más de 5km)  pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje  pueden contar con la ayuda de un profesor especialista.

Varias encuestas sitúan a los alumnos finlandeses en el primer o segundo lugar en numerosos aspectos, como en competencias lingüísticas y científicas. Varios motivos para estos resultados son el alto grado de responsabilidad, la calidad de formación de los profesores y la ausencia de estrés de los alumnos, los cuales cuentan con un sistema donde no se puede repetir curso.


Para hacernos una idea, entramos en la Página Web PISA (Programme for International Student Assessment) y realizamos una comparación con España sobre el rendimiento medio de los alumnos, y el resultado fue el siguiente:



Como podemos ver, la diferencia es completamente abismal. 






A continuación veremos cinco puntos clave que hacen de Finlandia el país con mejor educación del mundo:


1. El profesor

La figura del profesor es sin duda un elemento esencial para el éxito de esta educación. Esta profesión tiene un gran prestigio y es una de las más solicitadas por los estudiantes. La demanda es tan grande que son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, por lo que se necesita una nota elevada y una prueba de selección.

Imagen original aquí
Para ser profesor se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida, así como una gran sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariados, etc).

La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años, pues se exige que además de los tres años de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de especialización.

La formación es muy exigente ya que el objetivo es preparar a los estudiantes universitarios para que se conviertan en expertos de la educación.

2. El método educativo

El  método educativo finlandés destaca por varios elementos:

  •  Los niños empiezan el colegio a los 7 años, cuando se considera que tienen suficiente madurez intelectual. 
  • Hasta segundo los alumnos van a clase 4-5 horas al día y tienen pocos deberes.
  • Hasta sexto los niños suelen tener el mismo maestro en la mayoría de asignaturas, quien trata de que ningún alumno quede excluido
  • Hasta quinto no hay calificaciones numéricas para no fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
  • La relación con el profesor es muy cercana al no haber más de 20 alumnos en las clases.
  • Se persigue la curiosidad, la creatividad y la experimentación, no la memorización.
  • Se enseña a pensar, no se transmite información.
  • Cada profesor es evaluado y recibe ayuda de los profesores más experimentados.


3. Los centros educativos

Cada colegio puede organizar su propio programa de estudios. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los adolescentes  dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso.

Imagen original aquí 
Y por último, algo muy importante, es que organizan el sistema educativo como un todo, por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande.

4. La cultura educativa

El éxito se debe fundamentalmente a que existe una fuerte interrelación entre la familia, la escuela y los recursos socioculturales.

Los padres están convencidos de que son los responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela, complementándose así el esfuerzo que se hace el colegio.  

Existe una herencia  cultural basada en la responsabilidad, fomentándose la disciplina y el esfuerzo.


5. Las políticas en materia de educación

El gasto público de Finlandia en educación fue en 2009 del 6,8% del PIB (el 5% en España).

Como ya hemos dicho anteriormente, la enseñanza obligatoria es gratuita, pero también lo son los estudios universitarios, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren mejorar su formación.

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe acuerdo político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo, al contrario que España, donde hemos sufrido  6 o 7 cambios relevantes desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.

El sistema social finlandés cuenta además con ayudas a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos,  y así, continuar con su dedicación y empeño educativo también en el hogar.



Podemos concluir pues, que el modelo educativo finlandés está teniendo tanto éxito porque intenta que nadie se quede atrás, prestando atención a todos los detalles para lograr un nivel educativo muy alto.


Para más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario